Pro.Senet: «No escribimos para la industria. Escribimos para que las personas se encuentren a sí mismas en nuestras canciones»

La música del dúo Pro.Senet no es un intento de seguir algoritmos ni tendencias, sino una conversación honesta y persistente sobre sentimientos que hoy en día cada vez menos personas se permiten vivir en voz alta. Kristina (ALMA) y Bohdan Seneta no solo son pareja en el escenario, sino también en la vida, y precisamente esta unión interna se ha convertido en la base de su proyecto.
Escriben música en casa, sin pensar en las expectativas del público, los límites de los géneros ni las exigencias de la industria. En sus canciones hay pausas entre notas, experiencias vividas, contención y sinceridad. No buscan gustar a todos, pero sí ser escuchados por quienes «todavía sienten mariposas en el estómago».
Hablamos con Pro.Senet sobre el lenguaje de su música, la vida en España, el dolor de la falta de apoyo, las primeras canciones, el silencio entre los sonidos y por qué para ellos es más importante conservar el grito del alma que llenar una sala.
Si imaginamos vuestra música no como un conjunto de sonidos, sino como un idioma, ¿qué código emocional clave está cifrado en él, aquello que intentáis conservar incluso cuando experimentáis con géneros y formas?
Kris: amor, sentimientos, sinceridad.
Bohdan: Bogdan añadió que en cada línea de nuestras canciones hay sentido, vivencias y experiencias vividas. Nuestros textos no son para la comercialización, sino para que las personas encuentren también su propia historia en estas canciones.
En el proyecto Pro.Senet sois pareja no solo en la vida, sino también en la creación. Compartid una historia del conflicto de ideas más inesperado que finalmente se convirtió en un punto clave de un tema o de un álbum.
Kris: en general no surgen conflictos. Ni en la creatividad ni en la vida. Pero a veces cambio palabras, rimas o la forma en que Bogdan interpreta sus textos, y él no siempre está de acuerdo.
Bohdan: pero como en muchas parejas, tengo que ceder ante mi mujer, y sinceramente puedo decir que el resultado al final siempre me gusta.
Muchos artistas hablan de «paisajes internos», pero ¿cómo se ven vuestras vivencias personales en el sonido? Si vuestra música pudiera visualizar un momento psicológico, ¿cuál sería esa imagen?
Kris y Bohdan: No sabemos cómo visualizar esa imagen, ya que nunca lo habíamos pensado, y esta pregunta nos dejó desconcertados. Probablemente sea una historia sobre emociones: aquellas que ya han sido vividas y aquellas que aún no hemos tenido que experimentar en la realidad, como si en el sonido nuestras vivencias fueran las pausas entre las notas.
Visualmente, es un momento en el límite entre la luz y la sombra, cuando la emoción ya se ha sentido, pero el paso aún no se ha dado.
Actualmente vivís en España. ¿Cómo han influido el ritmo local, el idioma, la atmósfera o incluso el silencio en vuestra armonía, la estructura de las canciones o los textos?
Kris: He vivido casi toda mi vida en España, pero no puedo decir que el lugar o el idioma hayan influido directamente en mi creatividad. Mi principal musa es mi marido Bogdan, y dondequiera que estemos, mis textos y emociones serían los mismos si él está a mi lado.
La única canción que no está relacionada directamente con nosotros es sobre nuestra patria, Ucrania. En los primeros días de la guerra nació la canción «А Я ЧЕКАТИМУ», sobre las personas que han perdido o esperan a sus seres queridos. En ella, cualquiera puede reconocerse.
Bohdan: Vivo en España desde hace ocho años. Empecé a escribir aún en la escuela, mucho antes de mudarme, entonces solo para mí. En España decidí compartir mi música sin expectativas comerciales y fue allí donde conocí a mi otra mitad. Empezamos a escribir juntos: apareció un diálogo, una nueva respiración y la confianza para continuar juntos.
¿Alguna vez intentasteis conscientemente dar la vuelta a la reacción del público, tomar lo que esperan escuchar y transformarlo por completo?
Kris y Bohdan: Escribimos y grabamos canciones en casa y no pensamos en absoluto en lo que esperan de nosotros. No tenemos la tarea de romper expectativas: simplemente hacemos lo que sentimos en ese momento.
A veces coincide con lo que el oyente espera, a veces no, pero para nosotros eso no es lo principal.
Lo más importante es mantener la sensación de honestidad. Si la música nace desde un estado correcto, ella misma encontrará su eco, incluso si no sigue el camino habitual.
Contadnos sobre un experimento «perdido» (tema, proyecto, idea) que decidisteis no publicar, pero que aun así os formó.
Kris y Bohdan: No podemos llamar perdida a ninguna de nuestras canciones. Hay muchos materiales grabados, crudos, así como cientos de textos inacabados. Pero, siendo sinceros, todos ellos pueden considerarse perdedores en la lucha contra los temas modernos.
Hoy en día se publican miles de canciones que no transmiten sinceridad, sentimientos reales ni emociones. En el mundo de la música se han vuelto más demandadas las canciones «sobre nada», y la gente, curiosamente, escucha precisamente eso.
Quizá porque se han perdido la fe, el amor y la humanidad… y a muchos les resulta más fácil escuchar algo positivo para no profundizar aún más en la rutina diaria y el dolor.
Nosotros, por nuestra parte, queremos transmitir emociones que están detrás de la rima, y no simplemente canciones comerciales. Solo necesitamos encontrar a nuestro oyente, aquel en quien todavía revolotean mariposas en el estómago ♥️
Cada cultura puede escucharse en la música. ¿Qué hay en vuestra música como eco del entorno, el idioma o el paisaje natural donde crecisteis, aunque nunca lo hayáis dicho directamente?
Kris y Bohdan: Hacemos música de forma intuitiva y no pensamos en cómo será percibida, ya que escribimos en ruso, ucraniano y español. Pero la experiencia de vida y el crecimiento permanecen: en el estado de ánimo, las pausas, la melodía, la forma de interpretar y la contención.
Mudarnos a España cambió más el entorno externo que este sonido interno, y los distintos estilos, idiomas y formas de nuestros temas llevan una parte de nosotros como personas, en cualquier parte del mundo.
¿Ha habido casos en los que la reacción de los oyentes cambiara radicalmente vuestra percepción de una canción?
Kris y Bohdan: Lamentablemente, nuestras canciones rara vez se comentan; incluso las personas cercanas no siempre nos apoyan. Esto duele y quita motivación.
Pero entendimos que escribimos música no por la respuesta ni por la comercialización, sino прежде всего para nosotros y el uno para el otro. A través de las canciones decimos aquello que no siempre podemos expresar en la vida, y eso nos ayuda a mantener la cercanía.
Por eso seguimos cantando, ante todo para nosotros.
Si vuestra próxima etapa musical pudiera «condensar» un estado temporal concreto, ¿qué forma musical elegiríais?
Kris: Para mí, probablemente sería un loop, ya que en él ya está tocada no solo la estructura de la melodía, sino la base del futuro tema. Si escucho un loop que me gusta, en mi cabeza nace inmediatamente la idea del estribillo, que luego se repite durante días. Bajo ese tipo de reproducción musical se dibuja el hook de la siguiente canción, y solo después escribo las estrofas.
Bohdan: Para mí, es a través de la melodía como resulta más fácil transmitir las transformaciones internas y las emociones que son difíciles de expresar con palabras. Los loops o los patrones de batería marcan el ritmo y la energía, pero el flujo melódico permite quedarse en el momento, sentir las transiciones y el silencio entre los sonidos, y ahí nace la sensación de movimiento interior.
Juntos: Por eso, en nuestras canciones, por lo general, los estribillos casi siempre están escritos por mí (responde Kris), y la idea de las estrofas casi siempre es de Bogdan.
¿Qué aspecto de la industria musical actual os obliga a replantearos la creatividad con más frecuencia?
Kris y Bohdan: Últimamente, la tecnología cambia mucho las voces y los ritmos, convirtiendo instrumentos vivos en sonidos electrónicos y voces procesadas hasta ser irreconocibles, perdiendo a veces el sentido de la canción.
Nosotros seguimos escribiendo textos con guitarra o piano, que tienen su propia historia incluso después de un futuro procesamiento. Así, nuestras canciones siguen siendo vivas y reales, y no solo un sonido bonito.
Si pudierais volver a vuestro primer tema y reescribirlo hoy, conservando solo la idea, ¿qué cambiaríais y qué dejaríais intacto?
Kris y Bohdan: Nuestra primera canción conjunta fue escrita una de las primeras noches que vivimos juntos en nuestro apartamento. Se llama «Кино», aunque originalmente queríamos llamarla «Marvel», ya que nuestra primera ida al cine fue precisamente a esa película.
Pero debido a los derechos de autor, no nos permitieron publicar el tema con ese nombre en las plataformas, así que lo llamamos simplemente «Кино».
Kris: He dicho muchas veces a Bogdan que deberíamos regrabar esta canción en una nueva versión, con otro acompañamiento y con la experiencia adquirida. No hablo solo de experiencia musical —ya que no tenemos formación musical— sino de la experiencia vivida durante este tiempo, que sin duda jugaría un papel importante en el resultado de este «cover».
Con una mejor interpretación, porque hace cuatro años, cuando grabamos esta canción, apenas nos conocíamos y entonces era difícil abrirse. Hoy sonaría de otra manera.
Bohdan: La reharemos sin falta y mostraremos ambas versiones. Incluso será interesante ver cuál le gusta más al oyente.
Imaginad que vuestro proyecto Pro.Senet se convierte en un artefacto cultural dentro de 100 años. ¿Qué elemento de vuestro trabajo os gustaría que el futuro escuchara y entendiera primero?
Kris y Bohdan: Si dentro de cien años las nuevas generaciones escucharan nuestras canciones, nos gustaría que no oyeran solo la melodía, el estilo o un fragmento pegadizo del texto, sino que ante todo escucharan el grito del alma, el latido del corazón y el silencio del amor.
Que nuestras canciones en el futuro ayuden a las personas a hablar de sus sentimientos. Que escuchen прежде всего las palabras y el sentido que hay detrás de ellas.
Quizá en un momento determinado esas canciones ayuden a disculparse si uno no tiene razón, a aceptar una disculpa si la persona es querida, a llamar a los familiares simplemente porque en alguna línea alguien se reconoció y sintió sus propias vivencias internas.
Estas canciones no son para clubes ni fiestas, sino para quienes necesitan un consejo o un impulso para dar el primer paso.
Si FOTKAI grabara vuestro concierto ideal, ¿qué no os gustaría ver en el encuadre, pero aun así dejaríais?
Kris y Bohdan: Al igual que nuestra primera canción «Кино», que nos parecía ideal en el momento de su grabación y que ahora, con la experiencia adquirida, cambiaríamos, lo mismo pasaría con el concierto. Sería nuestro primer concierto y, en cualquier caso, sería ideal. Y ya en el segundo corregiríamos los errores para mejorar el resultado basándonos en el primero.

































